Posteado por: bedia | 25 enero 2009

La solidaridad es la ternura de los pueblos

En 1938 el gobierno republicano español, cediendo ante las presiones de las democracias europeas que lo habían dejado abandonado frente al fascismo, decide despedir a los voluntarios y voluntarias de las Brigadas Internacionales.

En esos dos años, 35 mil personas vinieron desde 50 países a luchar por la democracia, por la libertad y contra el fascismo. Vinieron a defender al gobierno legítimo de la II Republica frente al golpe de estado apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista.

Fragmentos del discurso de su despedida en Barcelona titulado Hasta pronto hermanos:

“Por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado ..”

“Comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros incondicionalmente.”

“Podéis marcharos orgullosos. Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia … “

“No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!..”

Foto de Robert Cappa en la despedida a las Brigadas Internacionales

Foto de Robert Cappa en la despedida a las Brigadas Internacionales

Este blog pretende ser un espacio en el que recordar y homenajear a estas personas. Y el mejor homenaje es escribir también sobre las personas que hoy en día podemos considerar herederas de su espiritu solidario.

Anuncios

Responses

  1. Mi más profundo, agradecimiento, admiración y reconocimiento a la generosidad y valentía, de todos los brigadistas y luchadores por la libertad y la justicia de todos los tiempos,

  2. Gracias Adolfo por tu comentario. Efectivamente esa es la intención de este blog, homenajear y dar a conocer la labor de todas estas personas. Por suerte, no habrá espacio, ni tiempo, suficiente para hablar de todas ellas.
    un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: