Posteado por: bedia | 26 enero 2009

Adelina Kondratieva: “sin entender el pasado no se puede hacer el futuro”

Adelina nació en Argentina en los años 20, sus padres habían huido de Rusia en 1910 perseguidos por el régimen zarista. En 1932  regresan a la Unión Soviética donde se acoplan con dificultades. Su padre será posteriormente perseguido por la represión estalinista (detenido en 1951 acusado de troskista y condenado a una pena “leve” de cinco años de gulag y posterior destierro).

Adelina con su padre Benjamín, y con identidad falsa, salen en 1937 con rumbo a España, en enero, para participar en la lucha contra el fascismo. Después de sus vicisitudes en varias fronteras consiguen llegar a Barcelona y de allí a Valencia. Adelina tiene entonces 17 años y por sus conocimientos de español ejercerá de intérprete y traductora del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la II República española durante la Guerra Civil.

Adelina en Albacete en 1937

En 1938 regresa a Moscú e ingresa en la Facultad Obrera para adultos. En abril del 1941, estudia italiano en la Facultad Militar del Instituto de Idiomas Extranjeros ejerciendo durante la Segunda Guerra Mundial de traductora militar de italiano. Choca con sus superiores por el mal trato que se daba a los prisioneros.

Actualmente reside en Moscú y es Presidenta de Honor de la asociación AGE.

Tuvimos la suerte de poder asistir a dos de sus charlas en noviembre de 2008 (en Bilbao y Santander) en el marco de la Caravana de la Memoria organizada por AGE. Creo que compartimos con muchas de las personas asistentes la experiencia de estar viviendo a través de sus palabras un trozo de Historia del siglo XX.

ESPASIVA ADELINA

Adelina Kondratieva en la actualidad

Adelina Kondratieva en la actualidad

Anuncios

Responses

  1. […] Gracias Rosa, Su, Marga y muchas otras. Todas vosotras sois dignas “herederas” de Adelina. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: