Posteado por: bedia | 29 enero 2009

“La mujer del anarquista”: nuestros brigadistas internacionales en Francia

Acabamos de ver la película “La mujer del anarquista” que cuenta una de las muchas historias trágicas de nuestra guerra civil y de las, no menos trágicas, que vivió la gente forzada al exilio (al exterior y al interior) por la dictadura franquista.

Para su directora y guionista (Marie Noëlle) la historia tiene algo de biografía familiar y para el resto de nosotros/as tiene también algo “familiar” a poca empatía y/o conocimiento de nuestra propia historia que tengamos.

El título de este post hace alusión a uno de los grandes olvidos de nuestra historia (y de la historia francesa) como fue la contribución de miles de estos españoles exiliados a la lucha por la democracia, por la liberación de Francia y contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Fueron nuestras Brigadas Internacionales para la liberación de Francia. Acababan de salir de una guerra, en Francia fueron recibidos como delincuentes, encerrados en campos de “internamiento” y, aún así, muchos no dudaron en dar la vida por la libertad de esta tierra que los (mal)recibió en 1939. Era también su oportunidad para acabar con el fascismo que los expulsó de su tierra.

campo_de_argeles-sur-mer_1939_br

En 2006 visitamos la zona del Rosellón francés a la que llegaron en 1939 unos 500 mil exiliados republicanos huyendo de la represión franquista. Fueron internados en campos de concentración en muchas de las playas de la zona (Argelès-sur-Mer, Saint Cyprien, …) y abandonados a su suerte por el gobierno francés (más de 15 mil murieron en los primeros meses). Este monolito en la playa de Argelès-sur-mer los recuerda con estas palabras:

monolito_playa_argelesA la memoria de los 100.000 republicanos españoles, internados en el campo de Argelès, tras la RETIRADA de febrero de 1939. Su desgracia: haber luchado para defender la Democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939. Hombre libre, acuérdate.

Pues eso, recordemos y veamos también aquella desgracia con los ojos de hoy como indica la directora de “La mujer del anarquista”:

Robert Capa Exilio

Si bien es la Guerra Civil la que fuerza a los personajes de mi historia a buscar refugio en Francia, también podría haber sido cualquiera de las numerosas guerras de hoy. Por desgracia, la lista de los conflictos armados crece día a día y, más que nunca, nos vemos enfrentados a masacres y exilios. Los refugiados, que huyen de la guerra hacia una seguridad inexistente, cargando con ellos mismos y lo que puedan llevar en sus manos, son un solo pueblo que se reparte por todo el mundo. Los problemas que deben afrontar son escasamente diferentes a los de hace cincuenta años. Día a día, somos testigos de familias separadas brutalmente y de lo que significa para ellos perderlo todo: sus posesiones, su cultura, su lengua y, posiblemente, su identidad.

Se puede leer la entrevista completa (muy recomendable) en esta página.

Mas información en Wikipedia:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: