Posteado por: bedia | 5 febrero 2009

De Argelès a Mauthausen

De los campos de “internamiento” establecidos por el Gobierno francés a los campos de exterminio nazis. Ese fue el camino que recorrieron miles de republicanos y republicanas españoles una vez que las fuerzas nazis tomaron Francia de manera fulminante y establecieron acuerdos con el Gobierno colaboracionista francés de Vichy (presidido por Petain).

Hace unos días pudimos ver en televisión (La 2) la película-documental Más allá de la alambrada: la memoria del horror” dirigida por Pau Vergara. En él se cuenta la historia de los siete mil republicanos que fueron a parar al campo de concentración de Mauthausen desde 1940, de los cuales solo dos mil sobrevivieron hasta el día de la liberación del campo (5 de mayo de 1945).

Los testimonios de algunos de los supervivientes son escalofriantes e inolvidables y nos hacen conscientes de la enorme brutalidad, pero también de la increible resistencia y solidaridad de la que es capaz el ser humano.

Quien quiera hacerse una idea más detallada y (mentalmente) profunda del tema, puede leer un famoso libro titulado “El Hombre en busca de sentido escrito en 1946 por Viktor Frankl psiquiatra austriaco que padeció cuatro años de horror en campos de concentración nazis (el libro se puede descargar aqui).

Como prueba de la capacidad de resistencia y dignidad de las personas (y en concreto de los republicanos españoles) queda esta foto del día de la liberación del campo de Mauthausen en el que, tras cuatro años de infierno, nuestros “brigadistas” republicanos tuvieron las fuerzas, la capacidad organizativa y el orgullo de preparar y colgar esta pancarta en esta foto que ha pasado a la historia:

kz_mauthausen

Más información en Wikipedia.

Anuncios

Responses

  1. […] españoles en los mismos campos de concentración nazis que esos millones de judios. En mi blog escribí sobre el tema y en el documental citado (Más allá de la alambrada) uno de los supervivientes españoles […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: