Posteado por: bedia | 8 febrero 2009

Brigadistas de hoy: internacionales en Gaza

De los campos de concentración de 1939 -1945 al mayor campo de concentración del mundo en 2009:

GAZA con un millón y medio de personas encerradas en un territorio de unos 40 km de largo por unos 15 de ancho (unos 360 km2) es hoy una de las zonas con mayor densidad de población del mundo convertida además en el mayor campo de concentración jamás creado.

A las Fuerzas de Ocupación de Israel (IOF en sus siglas en inglés) no le ha bastado con mantener un ferreo bloqueo sobre este territorio durante tres largos años (desde que en enero de 2006 Hamas ganara las elecciones palestinas ha bloqueado la entrada de materiales básicos para la supervivencia de la población palestina) si no que lanzó un ataque masivo a finales de 2008 que arrojó (tres semanas después) un balance de más de 1.400 muertos y más de 5.000 heridos la inmensa mayoria civiles (según médicos internacionales presentes en la zona).

El 75% de la población de Gaza son refugiados que viven en campos atendidos por una misión especial de Naciones Unidas (UNWRA son su acrónimo en inglés). Y en este gran campo de concentración, en esta situación desesperada, entre ataques indiscriminados contra la población civil desarrollan su labor miles de sanitarios/as palestinos a los que acompañan profesionales de la medicina de todo el mundo: brigadistas internacionales de hoy.

Durante lo que ha durado el brutal asedio y bombardeo incesante en Gaza, muchos de estos “brigadistas” han compartido su suerte con la población palestina y han continuado ejerciendo su labor bajo las bombas israelies en condiciones deplorables (sin electricidad, sin medicinas, sin material médico,..).

No sabemos cuantos han sido (podemos encontrar informaciones dispersas: un médico noruego, un cirujano australiano, médico francés de “Help doctors”,..) pero su labor solidaria, junto con la de otros extranjeros que han permanecido en Gaza durante el ataque ha servido, además, para mantener abiertos los ojos de la comunidad internacional frente a la censura (el ejército israelí no ha permitido entrar a ningún medio a la zona) y la intoxicación mediática promovida por Israel.

Esperemos que su testimonio sirva  para sentar a los responsables (políticos y militares israelíes) de estas matanzas ante la justicia internacional (posibles pruebas gráficas) y para detener la venta de armas españolas a Israel.

STOP Genocidio en GazaMás información en Free GazaMovimiento de Solidaridad Internacional y Alternative Information Center.

Anuncios

Responses

  1. Colección de viñetas y vídeos sobre Gaza:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/tag/gaza/

  2. Y reflexión de Carlos Taibo al respecto:
    http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article25709


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: