Posteado por: bedia | 16 marzo 2009

La valentia de ser “brigadista de paz” en Israel

Decía al finalizar mi entrada anterior que me gustaría ayudar a que se conozca a: personas que no cierran lo ojos, no permanecen calladas, incumplen leyes criminales y no hacen “su trabajo” dentro de una sociedad que soporta, justifica y alienta la opresión contra sus vecinos palestinos.

El caso es, que esta declaración de intenciones se ha visto “precipitada” por un correo que recibí esta misma semana de un buen amigo.  En este correo se citaba información de una página web (que no merece ni ser nombrada) en la que se minimizaba el holocausto nazi contra los judios (basándose en supuestos informes rusos reducía los asesinatos a la décima parte). Una vez planteada esta tesis, lo siguiente ya era preguntarse si el lobby judio o (lo que es peor) “los judios” no habrían manipulado la magnitud de este crimen histórico para utilizarlo como escudo para las actuales violaciones de los derechos humanos por parte del estado de Israel.

Mi opinión al respecto es clara y así se la trasladaba:

No hay que dar ninguna cancha a este tipo de discursos. Lo digo porque no es la primera vez que me lo encuentro y creo que debemos ser tajantes y contundentes en su contra. Estos mismos tipejos negarian también (si lo conociesen) el asesinato de miles de republicanos españoles en los mismos campos de concentración nazis que esos millones de judios. En mi blog escribí sobre el tema y en el documental citado (Más allá de la alambrada) uno de los supervivientes españoles recordaba como los judios eran tratados con especial saña y crueldad por los nazis. Esto, para mi, es una realidad histórica, que no debemos permitir que sea negada. Otra cosa es que tampoco debemos permitir que sea utilizada para justificar acciones similares contra otras personas hoy en dia.” (ver PD1)

Lo que más me alarmó del mensaje fue ese “los judios“. Me consta que hay muchos judios a lo largo del mundo que se oponen a todas las barbaridades que comete el estado de Israel. Creo que puedo decir que tengo varios amigos y amigas (espero que ellos/as me consideren como tal) judios. Son, en algún caso, israelíes  y activistas por la paz, contra la ocupación de Palestina y contra el militarismo israelí en todos los casos.

Quiero, en este blog, agradecer a una de ellas (y, por extensión a todos/as) su compromiso con la causa de la paz, la convivencia y los derechos humanos. Su nombre es Ednna Gluckman, de familia judia, de nacionalidad israelí, llegó de muy joven a un recién creado Estado de Israel,cargada de ideales y ganas de construir una sociedad más justa e igualitaria. Vivió muchos años y tuvo a sus hijos en un kibutz y es un activista incansable por la paz desde su labor en la organización Mujeres de Negro. En esta página hay una breve entrevista.

Todda Ednna

ednna1

Aqui van los enlaces de personas y organizaciones judias y/o israelies decentes (según mi criterio), muchas de las cuales trabajan conjuntamente con personas palestinas y árabes por el entendimiento y la convivencia. Conozco personalmente gente de, al menos, las siete primeras:

  • Mujeres de Negro de Israel: organización de mujeres que lleva más de 20 años trabajando contra la ocupación y que forma parte de este movimiento internacional de mujeres contra la guerra.
  • Centro de Información Alternativa (AIC): organización conjunta de israelíes y palestinos que trabaja en los campos de la información, la acción política y contra la separación que se pretende imponer entre ambas sociedades.
  • Coalición de Mujeres por la Paz: Coalición que agrupa a 10 grupos de mujeres feministas israelíes (uno de ellos es Mujeres de Negro) que se oponen a la ocupación, a la militarización y que reclaman un papel más activo para las mujeres en el proceso de paz.
  • Comité Israelí Contra la Demolición de Casas (ICAHD): organización que practica la acción directa no violenta en oposición a la política israelí de demolición de hogares palestinos en los territorios ocupados.
  • New Profile – Nuevo perfil (en referencia al perfil militar que se asigna a todo recluta al ingresar en el ejército de Israel): organización feminista que lucha contra el militarismo reinante en la sociedad israelí y todas sus nocivas consecuencias.
  • Taayush (palabra arabe que significa “convivencia”, “vida en común”): Organización que lucha contra la segregación y el racismo en Israel y en los territorios ocupados. Trabajan para que hoy empiece un futuro de igualdad, justicia y paz llevando a cabo acciones contra la ocupación y por la igualdad social.
  • Machsom Watch: grupo de mujeres israelíes que observan y denuncian los abusos y violaciones de los derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en los controles y tribunales militares del ejército ocupante.
  • http://december18th.org: Gente joven que está (o ha estado) encarcelada en Israel por negarse a hacer el servicio militar mientras continue la ocupación y las violaciones de los derechos humanos.
  • Voz Judia por la Paz: organización judia norteamericana que aboga por un cambio en la política exterior de su país con respecto al conflicto y que trabaja contra la ocupación de Palestina y por una paz justa.
  • Página sobre Lenni Brenner un histórico militante de izquierdas norteamericano, escritor, judio y antisionista.
  • Blog del historiador israelí Illan Pappe actualmente exiliado en Inglaterra por sus investigaciones sobre la “limpieza étnica” de Palestina.
  • Artículo en la revista Insumissia sobre las organizaciones pacifistas isrelíes.

Hay, incluso, algunas organizaciones judias que se oponen a la existencia del estado de Israel o a que sea calificado como “estado judio“:

O militares que se niegan (con todas las consecuencias) a continuar sirviendo a la ocupación, la defensa de las colonias (todas ellas ilegales) y la opresión contra los palestinos:

PD1: Si creo, que hay relación entre aquellos hechos terribles (el holocausto) y la mentalidad dominante hoy en día en el estado de Israel. Y creo, que han sido utilizados (consciente y/o inconscientemente) por el sionismo y el nacionalismo israelí para controlar y manipular a muchas personas aprovechándose de su tragedia personal o familiar. Sobre la cuestión psicológica que subyace, ya reflexionaba Viktor Frankl en su libro “El Hombre en busca de sentido” y creo que requiere ser tratado, de forma monográfica, en otra ocasión.

PD.2: Por cierto, el término “brigadista de paz” que utilizo en el título lo aprehendí (lo tomé prestado:-) de unas amigas nuestras que forman parte de una organización llamada Brigadas Internacionales de Paz (PIB por sus siglas en inglés). Se lo he cogido prestado para referirnos a las personas de las que hoy trata esta entrada porque creo que hace honor a sus convicciones y acciones. Dedicaré una próxima entrada a hablar de nuestras amigas que trabajan (o han trabajado) en esta organización que ha heredado (una parte, al menos) el nombre de aquellas “Brigadas Internacionales” en las que se inspira este blog.

Anuncios

Responses

  1. […] Nuestras brigadistas por la paz Al final de un post anterior hacía una referencia al término “brigadistas de paz” en relación con una […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: