Posteado por: bedia | 22 marzo 2009

Vitoria 1976: 33 años de “revuelta permanente” contra el olvido

Hace 33 años, en un mes de marzo como este, eran asesinadas, a la puerta de la iglesia de San Francisco de Vitoria, 5 personas por disparos de la policia armada. A esto habría que sumar otras 30 personas heridas de bala y más de 100 heridas de diversa consideración .

Ayer vimos una película sobre los hechos titulada: Llach, la revolta permanent dirigida por Lluís Danès y producida por Jaume Roures (productor también de Salvador y Los lunes al Sol). En él se recuerdan los hechos en base a testimonios de amigos y familiares de los fallecidos y tomando como hilo conductor la canción compuesta por Lluis Llach el mismo día de los hechos (3 de marzo 1976): “Campanades a morts“.

¿Cuál fue su delito?: secundar una exitosa huelga general y participar en una asamblea pacífica “prohibida por la autoridad gubernativa”.

¿Cómo se llamaban?:

  • Pedro María Martínez Ocio. 27 años. Trabajador de Forjas Alavesas.
  • Francisco Aznar Clemente. 17 años. Panadero y estudiante,
  • Romualdo Barroso Chaparro. 19 años. Trabajador de Agrator
  • José Castillo. 32 años. Trabajador del Grupo Arregui.
  • Bienvenido Pereda. 30 años. Trabajador de Grupos Diferenciales (murió dos meses después a consecuencia de las graves heridas sufridas)

¿Cuáles fueron los hechos?: entre 4 y 5 mil personas se reunieron dentro de la iglesia, la policia rodeó el edificio, lo bombardeó con gases lacrimógenos y disparó contra la gente cuando salían huyendo.

¿Causa de las muertes?: Disparos en el pecho, en la espalda, en la cabeza,… Causa resumida: Terrorismo de estado.

Hablando un poco de MISERABLES (algunos aún vivos):

  • ¿Responsables materiales?: Mandos de la Policia Armada por identificar (entre ellos un tal Salinas citado en la grabaciones policiales (ver abajo): “Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia.”).
  • Sus frases (perlas del diálogo policial durante la masacre): “Si hay gente a por ellos”; “Desaloja todo lo desalojable”: “espera un poco que voy a estar con el jefe a ver lo que dice”; “Vamos a tener que emplear las armas de fuego“; “Gasear la Iglesia. Cambio.”; “Que manden fuerza aquí que hemos tirado mas de 2.000 tiros”; “Aquí ha habido una masacre”; nosotros que tenemos las armas, a mansalva y sin duelo de ninguna clase“.
  • ¿Responsables (in)morales y políticos?: Manuel Fraga Iribarne entonces Ministro de la Gobernación y Rodolfo Martín Villa entonces Ministro de Relaciones Sindicales.
  • Sus frases: “Yo lo que si creo es que había poca fuerza de seguridad, que la fuerza de seguridad fue arrinconada en algún momento en una especie de callejón sin salida y reaccionó como reaccionó” (frase de Martin Villa en la película citada. ¿En qué datos objetivos se basa para hacer esta afirmación?, ¿quiénes son sus testigos?, ¿dónde están las grabaciones de ese “arrinconamiento”?. En fin.). “Que este triste ejemplo sirva de gran lección para todo el pais en los meses próximos” (Fraga Iribarne en la rueda de prensa posterior a la matanza. No quiso realizar declaraciones para la película).

Pero vamos mejor a hablar de GENTE DECENTE, de este “brigadista de la memoria” llamado Lluis:

Este fragmento de la película recoge la canción y la presentación que realiza Llach en el único homenaje realizado hasta hoy (el 3 de marzo de 2006 en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria). En él nos recuerda que: a los responsables de esta matanza “los perseguirá nuestra memoria para siempre“.

– Moltes gracies Lluis –

Más información en:

Anuncios

Responses

  1. josé antonio zarzalejos altares, director general de seguridad adjunto el 3 de marzo de 1976

  2. fraga iribarne ganó aquella batalla del martes negro de vitoria (palabras de josé manuel otero novas, director general de política interior el 3 de marzo de 1976)

  3. josé antonio zarzalejos altares, director general de seguridad adjunto; ignacio zarzalejos altares, comisario general de orden publico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: