Posteado por: bedia | 28 marzo 2009

BIP: Nuestras brigadistas por la paz

Al final de un post anterior hacía una referencia al término “brigadistas de paz” en relación con una organización (Brigadas Internacionales de PazPIB) que ha “heredado” el nombre, pero sobre todo en referencia a unas personas que han heredado el espíritu de aquellos y aquellas brigadistas internacionales.

Hace años que nos conocemos (siendo aún estudiantes). En la distancia vivimos sus estancias en Colombia o Guatemala y, a través de sus ojos y de sus palabras, conocimos lo que significa la labor de “brigadista de paz”. Estas amigas se llaman Rosa, Su y Marga y las tres participaron como brigadistas en proyectos de BIP.

Estuvieron muchos meses realizando labores de acompañamiento de personas amenazadas de muerte por las “autoridades” (políticas, militares o paramilitares) de estos países.

Sus personas acompañadas tienen profesiones “de riesgo”: sindicalistas, representantes de organizaciones sociales, campesinos, abogados, defensores de los derechos humanos,.. En fin, profesiones que, de una u otra manera, implican denunciar y plantar cara a la situación de violencia e impunidad generalizada que sufre la población civil en estas zonas del mundo.

Sus herramientas de trabajo: un chaleco identificativo, un teléfono (para informar de sus movimientos a la organización, a los servicios diplomáticos y medios de comunicación), un pasaporte extranjero (por suerte, la presencia internacional sigue siendo parcialmente disuasoria) y mucha paciencia y coraje.

No es casualidad que las tres sean mujeres. El papel de la mujer en el movimiento por la paz y en la resolución justa de los conflictos es fundamental en todo el planeta. Por poner solo algún ejemplo, en Colombia las mujeres son las impulsoras y el pilar básico de la sociedad y de iniciativas tan emblemáticas como las Comunidades de Paz o la Ruta Pacífica de las Mujeres. Y se enfrentan, por ello, a las amenazas de muerte, atentados y asesinatos de miserables paramilitares respaldados por el ejército colombiano (ver reciente llamamiento de Amnistia Internacional).

Gracias Rosa, Su, Marga y muchas otras. Todas vosotras sois dignas “herederas” de Adelina.

mujeres_colombia

Más información en:

Anuncios

Responses

  1. Hola Andrés, aprovecho este espacio en tu blog para darte las gracias por el esfuerzo que haces por difundir toda esta información, sobre Palestina y sobre tantas violaciones a los derechos humanos que quedan olvidades después de los primeros 10 telediarios. Un beso y ánimo con tu lucha incansable!! También les mando un saludo y un besazo a las demás brigadistas y brigadistos, Rosa, Marga, Pili, Carmen, Quique…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: