Posteado por: bedia | 17 mayo 2009

George Hogg: Un brigadista en China

Un año después del inicio de la guerra civil en España (julio de 1937) comenzó la invasión a gran escala de China por parte de Japón (los enfrentamientos se habían iniciado ya en 1931 en la región de Manchuria). Esta guerra tuvo algunas cosas terribles en común con la que acontecía en España, como el bombardeo masivo de ciudades por parte de la aviación militar (Gernika en abril y Shangai en agosto de 1937) o las matanzas organizadas contra población civil (la masacre de Badajoz o la de Nanking).

Pero también hubo otras coincidencias más “esperanzadoras” como fue la presencia de internacionales que tomaron partido y ayudaron a la población civil en la resistencia frente a la agresión militar. En el caso de España la respuesta internacional fue amplia y se organizó en torno a las Brigadas Internacionales y otros movimientos de solidaridad (como los cuáqueros o la Internacional de Resistentes a la Guerra). En el caso de China esta solidaridad fue menos estructurada, pero cuenta con casos significativos como los del inglés George Hogg o los neozelandeses Rewi Alley y Kathleen Hall.

George Hogg tras graduarse en Oxford viajó en 1937  a Estados Unidos y posteriormente a Japón en compañia de su tia Muriel Lester conocida pacifista de la época y amiga de Ghandi . En 1938 llegó a Shanghai en la que pensaba que iba a ser una corta visita a China pero ya nunca abandonaría ese país. Fue testigo de los abusos y violaciones contra la población civil por parte de ejércitoimperial  japonés, informó para la agencia United Press y colaboró con otros internacionales en apoyo a la resistencia china, principalmente comunista.

Su principal compromiso en China fue con el movimiento cooperativista industrial y una de sus acciones humanitarias más recordadas es la que realizó en 1944 salvando a 60 niños huérfanos del avance de las tropas japonesas realizando con ellos una marcha a pie de casi mil kilómetros acompañado de su amigo Rewi Alley. Esta parte de su vida es la que se narra (con algunas licencias) en la película “Los niños de Huang Shi” dirigida por Roger Spottiswoode. Sin entrar a valorar la discutible calidad cinematográfica de esta coproducción australiano-chino-alemana, es de agradecer que ayude a recuperar y difundir la labor solidaria que personas como George Hogg llevaron a cabo en condiciones extremas en aquellos tiempos difíciles.

Xièxie (谢谢) George

george_hogg

Más información:

Anuncios

Responses

  1. Necesito saber si hay algún libro en español sobre la vida de George Hogg.

  2. Hola Maly,
    No me consta que haya libro o biografia en español (si la hay en inglés). La información en español sobre su vida más extensa que he encontrado es la que figura en los enlaces de mi entrada bajo el nombre: Historia más detallada (17 páginas) de la vida de George Hogg.

    un saludo

  3. Recien vi la pelicula Los niños de China, parte de la historia de George Hogg, que historia mas maravillosa y fuerte.
    Saludos,
    Mauro

  4. Hola Mauricio,
    Ciertamente es una de esas historia que si no hubiese sido real, habría mucha gente que diría que es imposible (seguro que hay quien aún no conoce la historia y lo piensa 😉
    un abrazo

    Bedia

  5. me conmovió enormemente la entrega de este hombre,quien sin serlo llegó a ser un gran maestro. dedico a él las palabras de Jesucristo:
    “No hay mayor amor que el dar la vida por sus amigos”.Dios nos bendiga con mucha gente como él.

  6. muy buena pelicula, ejemplificante, nuestra vida es de paso por esta tierra. con gente como el, es que puede cambiar nuestro mundo, siguiendo su ejemplo. recomiendo la pelicula.

  7. El enlace de La Historia más detallada ya no esta disponible.

  8. Hola Judith, ya está solucionado. He publicado en la entrada los dos ficheros pdf que contienen la historia resumida y la detallada. Gracias por el aviso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: