Posteado por: bedia | 10 enero 2010

Venancias: nuestras brigadistas contra el machismo

Venancia (María Venancia Hernández) fue una campesina que luchó en las montañas del norte de Nicaragua contra la dictadura de Somoza derrocada con el triunfo de la Revolución Sandinista. Hoy es una leyenda en su país y una referencia para el potente movimiento feminista que trabaja, desde principios de los noventa, por mejorar la situación de las mujeres en una sociedad aún violenta y machista.

Y en su honor, dos mujeres (Yeta Ramírez y Helen Dixon) fundaron en 1991 en Matagalpa el Grupo Venancia con el objetivo de “crear espacios de desarrollo y conciencia crítica sobre la identidad de género, la salud, la sexualidad y la imagen y autoimagen de las mujeres“.

Desde hace casi veinte años estas mujeres trabajan incansablemente contra el machismo que asola la sociedad nicaragüense y que se refleja en datos como una altísima tasa de abandono de hogar por parte de los padres y altos índices de violencia intrafamiliar y de abuso sexual.

La llegada del Frente Sandinista (FSLN) al gobierno a finales de 2006 no mejoró en absoluto las cosas. Uno de sus primeros “logros” (en connivencia con la derecha y las Iglesias más reaccionarias) fue la prohibición total del aborto (ni en caso de peligrar la vida de la madre) con lo que la situación de cientos (quizás miles) de mujeres se ha hecho aún más insostenible (ver este informe de Amnistía Internacional al respecto). La tendencia derechista y los devaneos totalitarios de Daniel Ortega no sorprendieron a la mayoría de estas mujeres que ya habían apoyado en 1998 a Zoilamérica Narváez en la denuncia contra su padrastro (Daniel Ortega) por violación y abusos sexuales desde que tenía 11 años. Zoilamérica tuvo que abandonar Nicaragua donde su demanda de justicia fue rechazada tras la negativa de Ortega a renunciar a su inmunidad parlamentaria.

Pero como este blog no tiene como objeto hablar de canallas sino de gente buena y solidaria, quería terminar recordando a nuestras “brigadistas venancias” y a todas esas mujeres que en Centroamérica y en otras muchas partes luchan y trabajan cada día para que la mitad de la población mundial vea reconocidos sus derechos humanos y su dignidad como personas. Ha sido un honor haberos conocido y colaborar con vosotras durante estos años. Seguid así de arrechas* Venancias ;-).

Ánimo compañeras y muchas gracias a todas


* Arrecha: En este caso la acepción más adecuada es: De carácter fuerte. Valiente.

Más información en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: