Posteado por: bedia | 19 enero 2010

To Shoot An Elephant en Gaza: brigadismo de información

Ayer se cumplía un año del cese de los bombardeos sobre Gaza por parte del Ejército de Israel. Y con el objetivo de recordar y denunciar lo ocurrido se pone en marcha una proyección mundial (global screenning) del documental titulado To Shoot an Elephant (TSAE) que recoge las imágenes (que ya comentaba aquí hace casi un año) del brutal ataque a Gaza que terminó con el asesinato de más de 1.400 personas.

TSAE es un reportaje de Alberto Arce y Mohammed Rujailah del que, el pasado mes de junio de 2009, se emitió en TVE una versión reducida titulada Borrados del mapa” dentro del espacio Documentos TV.

El enigmático y anglófilo título hace referencia a un libro de George Orwell titulado precisamente Matar un elefante en el que un párrafo muy ilustrativo dice:

“(…) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo”.

Pues si, fuimos muchos los indios furiosos e indignados que asistimos al bombardeo de Israel sobre Gaza que duró desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009. Es cierto que pudimos hacer poco o nada (aparte de denunciar, manifestarnos y recaudar fondos para enviar a Gaza). Ni tan siquiera la ONU pudo impedir que sus instalaciones (sede y escuelas) fueran bombardeadas con armas prohibidas (como se puede ver en el documental).  Y así, las Fuerzas de Ocupación de Israel (IOF en sus siglas inglesas) se pasaron varios días “haciendo lo correcto”, matando elefantes y personas palestinas que no consiguen dominar.

Ver esta película nos permite asistir, en primera fila, a la sinrazón de la guerra, de la ocupación militar y de la inacción internacional y, sobre todo, al impacto sobre quienes siempre sufren todas las consecuencias: la población civil.

Una de las principales medidas de presión que podemos ejercer la población civil internacional para hacer que Israel abandone su política de ocupación y agresión contra el pueblo palestino es el BOICOT. Por todo esto y mucho más, muévete por el BOICOT A ISRAEL.

Gracias a los realizadores de esta película por haber sido nuestros ojos en Gaza y gracias a quienes continúan levantando la voz para denunciar las injusticias que sufren pueblos como el de Palestina.

Más información en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: